miércoles, 23 de julio de 2014

Actividad nº 6: ABP aplicado a la intervebnción con adolescentes e infancia

Análisis del problema y selección de acciones.


Identificar temáticas susceptibles de abordar desde la promoción de salud.

- Sexualidad (Menores de edades comprendidas entre 10 y 12 años)
- Sobrepeso y conflictos de adaptación en las relaciones sociales y en el ámbito académico de niños con sobrepeso.
- Actividades de interacción social como alternativas al uso de dispositivos electrónicos.


Formular posibles intervenciones generales de promoción en relación al caso propuesto.
- Análisis de la situación y valoración de las problemáticas planteadas.
- Coordinación entre los agentes implicados: Equipo directivo de cada centro educativo, Equipo de Orientación Educativa, Referentes del ámbito sanitario (responsable del programa Forma Joven, Técnico de Promoción de Salud del Distrito/Área….).
- Implicación del alumnado en la programación de actividades y su puesta en marcha, para promocionar la salud en las diferentes temáticas susceptibles de abordar durante el curso escolar. 
- Formación de mediadores en las diferentes temáticas.
- Realización de talleres para:
  El manejo de las emociones, y la importancia de la igualdad de género.
  La promoción de hábitos de vida saludable.
  La sensibilización acerca de los problemas del mal uso de los aparatos tecnológicos.
- Alternativas de ocio.

- Realización de sesiones teatrales, poniendo en escena las situaciones problemas planteados y un análisis posterior. 


Definir recursos, personas y conexiones que podrían intervenir en cada estrategia de promoción.

- Centros educativos.            
- Profesorado.
- AMPAS.
- Equipo de Orientación Educativa (EOE).
- Centros de salud.
- Referentes Programa Forma Joven.
- Técnicos de Promoción de Salud.
- Mediadores, delegados de clase y/o mediadores de los IES implicados.
- Ayuntamiento (Delegaciones de deportes, juventud y salud).
- Parques.
- Instalaciones deportivas.




Evidencias en las que apoyar el plan: publicaciones, artículos científicos, experiencias documentadas, opiniones de expertos…

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. 57º Asamblea Mundial de la Salud.

González,E.; Martínez, V.; Leyton, C. y Bardi, A. Orientación sexual: un desafío para la atención de adolescentes. Revista Sogia 2004; 11 (3): 69-78.

Lantieri,L,(2009).Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes.Aguilar, Madrid.

López, P; Roberta Cirne Lima, R, Mathieu, G.  La intervención con adolescentes y jóvenes en la prevención y promoción de la salud. Rev Esp Salud Pública 2002; 76: 577-584

M.ª I. Martínez1, M. D. Hernández2, M. Ojeda2, R. Mena3, A. Alegre4 y J. L. Alfonso. Desarrollo de un programa de educación nutricional y valoración  del cambio de hábitos alimentarios saludables en una población de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Nutr Hosp. 2009;24(4):504-510

Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009. Programa piloto escolar de referencia
para la salud y el ejercicio contra la obesidad – Programa PERSEO - Primera
evaluación del programa. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social. Disponible
en: http://www.perseo.aesan.msps.es/docs/docs/programa_perseo/Primera_Evaluacion_
PERSEO.pdf

Organización Mundial de la Salud, 2010. ¿Qué se puede hacer para luchar contra la
epidemia de obesidad infantil? Organización Mundial de la Salud - Estrategia mundial
sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Disponible en:
http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_what_can_be_done/es/index.htmlPortero

Programa Thao, 2008. La obesidad infantil hoy. Barcelona: Programa Taho.
Disponible en: http://www.thaoweb.com/files/upload/12_1224761266.pdf

Villalbí , J R. Promoción de la salud basada en la evidencia. Rev Esp Salud Pública 2001; 75: 489-490

Webs:
Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad Social.
http:/www:msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/home.ht.
OMS: Determinantes sociales de la salud:

Solución del problema y acciones a desarrollar.


Formular de manera operacional/objetiva los objetivos de las posibles intervenciones en promoción de la salud.

Dentro del caso práctico a tratar, es necesario:
- Dotar de los conocimientos y habilidades necesarias a los mediadores, para que sean agentes de salud en su IES y apoyen la realización de las diferentes actividades consensuadas y programadas.
- Elaborar una serie de habilidades en relación al afecto,   y las emociones de los niños.
- Conseguir que se establezcan vínculos importantes con sus educadores y cuidadores en el ámbito escolar.
- Desarrollar habilidades funcionales para que los niños comuniquen su afecto, sus necesidades, sus deseos y emociones y sean capaces de resolver los problemas de la vida cotidiana.
- Promover hábitos de vida saludable, en relación a la alimentación saludable, la práctica de actividad física y evitar el sedentarismo.
- Ofertar alternativas apetecibles para la edad de estos niños, que contrarresten el ocio centrado en dispositivos electrónicos.

Definir el plan de actuación.

PRESENTACIÓN 

Desde una edad temprana en el niño, y para intentar dar una posible solución a los problemas detectados en el caso expuesto:

En relación a las emociones:
Consideramos fundamental la necesidad de desarrollar una serie de intervenciones destinadas a la adquisición  de habilidades. Para ello se elaborarán una serie de actividades para que los niños:
- Identifiquen  y expresen sus emociones. Tanto las suyas como las de sus compañeros, que las compartan y no las repriman.  Estas actividades se llevarán a cabo, tanto en las aulas, como en la familia.
    - Favorecer las relaciones sociales y la importancia del respeto entre iguales.
    - Aprovechar cualquier relación de interación social con el objetivo de que identifiquen  la emoción.

En relación a la promoción de hábitos de vida saludable:
    - Elaboración de actividades/talleres de sensibilización con los niños para abordar temas de grupos de alimentos, hábitos de alimentación, realizar compra saludable, elaborar un menú saludable
    - Hacer partícipe a la población adulta, en especial familias y profesores, en la práctica de algún deporte.
- Evitar el sedentarismo y las horas de pantalla.


En relación al tema del aumento del ocio con aparatos electrónicos:
    - Promover mediante alternativas tentadoras, y que les puedan generar curiosidad, actividades que tengan ocio dinámico. Haciendo a los niños los protagonistas de dichas actividades, y los creadores de ellas. Que se sientan importantes y parte indispensable para la realización de ellas.

CRONOGRAMA  - PLAN DE ACTUACIÓN:

Septiembre:
1 Reunión con el EOE y los centros educativos implicados para analizar objetivamente la/s problemática/s susceptibles de abordar en su zona.
2 Valorar objetivamente la situación y los recursos con los que cuenta cada uno de los centros educativos implicados.
3 Creación del grupo de trabajo “Mejorando mi salud en el instituto/cole”, formado por: Equipo directivo centro, AMPAs, EOE, referente Forma Joven, Técnico Promoción de Salud.

Octubre:
1 Implicación del alumnado. A través de grupos de trabajo con el alumnado, delegados y mediadores, se elaborará una propuesta de actividades para cada una de las temáticas a trabajar. Se valorará la viabilidad de cada una de ellas según los recursos internos y externos del centro. Se finalizará con una propuesta consensuada de actividades.

Noviembre-Enero:
1. Una vez conocida la situación real y la demanda del alumnado,  el grupo de trabajo “Mejorando mi salud en el instituto/cole”, movilizará los recursos externos al centro que puedan ser útiles en el tratamiento de las temáticas a trabajar (Ayuntamiento, Asociaciones, Comercios,…) para que se impliquen en el desarrollo de actividades.
2. Se formará a los mediadores en las diferentes temáticas y en la propuesta de actividades, con el objetivo que sean ellos junto con el alumnado los protagonistas de las mismas. Son ellos los que llevarán a cabo las actividades que han consensuado como las más atractivas e interesantes para ellos, con la supervisión y acompañamiento de un referente educativo y/o sanitario.
3. Se movilizarán a las familias a través de las AMPAS.
4. Se programarán las actividades a desarrollar durante el segundo y tercer trimestre.

Febrero-Mayo:
1. Desarrollo de las actividades propuestas con el alumnado: Talleres (habilidades, emociones, alimentación…), actividades deportivas,
2. Desarrollo de actividades propuestas con las familias.
3. El grupo de trabajo “Mejorando mi salud en el instituto/cole”, se reunirá mensualmente para llevar a cabo un seguimiento y valoración del desarrollo de las mismas.

 Junio:
1 Evaluación de las actividades realizadas por el alumnado, mediadores y profesionales participantes en el grupo de trabajo “Mejorando mi salud en el instituto/cole”.
2 Difusión de resultados y buenas prácticas.

Resultados o conclusiones para solución del problema.

El presente trabajo apuesta por un abordaje integral de las diferentes problemáticas planteadas movilizando los recursos internos y externos de los diferentes centros educativos de la zona. Considera al alumnado protagonista en todas las fases del plan de actuación. Son los alumnos y alumnas los/a que una vez valoradas las diferentes temáticas a trabajar, aportan sus ideas y exponen qué actividades serían atractivas a desarrollar en su centro. Esto nos permite tener una primera aproximación de su mapa de activos en salud.

Participan en las actividades  y una vez finalizadas tienen posibilidad de evaluarlas y compartirlas con otros centros educativos de su localidad o fuera de ella.

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